domingo, 8 de octubre de 2017


¡Hola a tod@s! Aquí os dejamos una serie de actividades para trabajar la LOCOMOCIÓN en el nivel de 3 AÑOS con la temática de los COCHES. ¡Esperamos que os gusten!

A E I O U
Nombre de la tarea: “¿A dónde vamos?”
Nivel: 3 AÑOS
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales y construidos.
Contenidos. Desplazamientos naturales: marcha bípeda. Desplazamientos construidos: carrera.
Organización: Por parejas.
Materiales: Ninguno.
Desarrollo:
                El docente inicia la activad de manera motivadora preguntando: “¿Queréis que nos vayamos de viaje? ¿A dónde? ¿En qué queréis ir? Bueno, pues para este viaje que, algunos van a hacer en coche, avión, etc., os vais a juntar por parejas. Tenéis que decir quién será el conductor de vuestro vehículo.”
                Una vez que los niños se distribuyen en parejas, se colocarán uno detrás de otro. El niño que se sitúa delante es un vehículo y el que está detrás el conductor del mismo. Éste colocará las manos en los hombros del compañero y se le darán las consignas necesarias para conducir: debe dar toques en los hombros del compañero, más rápido o más lento, según la velocidad a la que quiera desplazarse por el espacio.
A E I O U
Nombre de la actividad: "En la pista"
Nivel: 3 AÑOS
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales y construidos.
Contenidos: Desplazamientos naturales (marcha bípeda, cuadrupedia y reptación) y construidos (carrera).
Organización: En gran grupo
Materiales: Ninguno
Desarrollo:
                Esta actividad se encuadra en el centro de interés de los medios de transporte, por lo que se introduce recapitulando lo visto en sesiones anteriores: “¿Os acordáis que en clase estamos trabajando los medios de transporte? ¿Qué vehículos estamos viendo? En este juego tenemos que atravesar la pista montados en ellos.”
                El docente, haciendo uso de los distintos medios de transporte vistos en clase (barco, coche y avión), dirá cuántos pasos deberán dar. De esta manera, cuando sean pasos de barco los darán reptando, cuando sean de coche los darán andando y cuando sean de avión lo harán corriendo y simulando que vuelan. Los cinco primeros que lleguen recibirán un gomet  como premio.
                Los alumnos dispuestos en la línea de salida deberán llegar al otro extremo de la pista siguiendo las directrices del docente.              
A E I O U
Nombre de la tarea: “Ilullave”
Nivel: 3 AÑOS
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales y construidos de manera libre.
Contenido: Desplazamiento natural y construido libre.
Organización: En grupos de cuatro alumnos.
Materiales: Aros rojos, amarillos, azules y verdes (en total, tantos aros como alumnos), saquitos de arena (cuyos colores se correspondan con los aros) y gomets de colores (rojo, amarillo, azul, verde).
Desarrollo:          
                Se ubicarán en la pista tantos aros como alumnos y se esconderá un saquito de arena para cada uno. El objetivo es que cada alumno encuentre un saquito, que será la llave del coche del color correspondiente, para poder conducir, una vez que el docente le haya puesto el cinturón de seguridad. Así se desplazarán por el espacio conduciendo cada uno su coche.
                Los aros y los saquitos serán, por ejemplo, rojos, azules, amarillos y verdes.
                 A continuación, el docente dirá:
                “¡Mirad que coches más bonitos nos han regalado! Hay uno para cada uno. Intentad arrancar el coche... no arranca... ¿qué nos falta? Muy bien, la llave. ¿Y qué más? El cinturón. Las llaves están escondidas... Cuando yo diga "1, 2 y 3" podéis buscarlas. Y cuando las encontréis os pondré el cinturón de seguridad para que podáis conducir.”
                Una vez que han encontrado todas las llaves, para animar el juego mientras se desplazan, el docente podrá decir:
                “¡Cuidado con los semáforos en rojo! ¡Cuidado con los peatones!”
A E I O U
Nombre de la tarea: “Ómnibus”
Nivel: 3 AÑOS
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales: reptación.
Contenido: Desplazamientos naturales: reptación.
Organización: Gran grupo colocados en fila.
Materiales: Ninguno.
Desarrollo:
                El docente introduce la actividad diciendo a los alumnos que van a ir de paseo en coche. Para ello intenta ponerlos en marcha simulando darle a la llave, pero los coches no funcionan porque están averiados. Se pregunta a los alumnos qué creen que pueden hacer y cómo se llama la persona encargada de arreglar los vehículos. Una vez que han identificado al mecánico, simulan ponerse el traje para arreglar los vehículos.
                Los niños se colocan en fila con las piernas abiertas, simulando que son coches averiados. El primero de la fila será el mecánico que, pasando por debajo de los coches irá arreglando las piezas rotas. Cuando llegue al final se colocará como coche averiado y el que ha quedado primero de la fila pasará a ser el mecánico. Lo repetirán hasta que todos hayan sido mecánicos.
A E I O U
Nombre de la actividad: “Un país colorido”
Nivel: 3 AÑOS
Objetivo: Practicar desplazamientos naturales y construidos libremente.
Contenidos: Desplazamiento natural y construido libre (marcha, carrera, etc.)
Organización: Gran grupo.
Material: Gomets (azules, rojos, amarillos y verdes) y aros grandes de colores (tres azules, tres rojos, tres amarillos y tres verdes).
Desarrollo:
                El juego comienza de la siguiente manera:
                “Vamos a ir al país colorido... para ello hay que montarse en el autobús de la fantasía. Pero... los autobuses de la fantasía no son como los nuestros... ¡Mirad!” (el docente señala a los aros).
                Sobre la pista de baloncesto central se distribuyen aros grandes de colores. A cada alumno se le dará un gomet con un color igual a alguno de los aros. Los niños deben desplazarse libremente por la zona y, al oír "El autobús mágico que va al país del color...", deben estar atentos al color que se diga porque rápidamente tendrán que buscar su aro e introducirse en él junto con otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario