¡Hola a tod@s! Aquí os dejamos una serie de actividades para trabajar la LOCOMOCIÓN en el nivel de 3 AÑOS con la temática de los COCHES. ¡Esperamos que os gusten!
A E I O U
|
|
Nombre de la tarea: “¿A dónde vamos?”
|
Nivel: 3 AÑOS
|
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales
y construidos.
|
Contenidos.
Desplazamientos naturales: marcha bípeda. Desplazamientos construidos:
carrera.
|
Organización: Por parejas.
|
|
Materiales: Ninguno.
|
|
Desarrollo:
El docente inicia la activad de manera motivadora
preguntando: “¿Queréis que nos vayamos
de viaje? ¿A dónde? ¿En qué queréis ir? Bueno, pues para este viaje que,
algunos van a hacer en coche, avión, etc., os vais a juntar por parejas. Tenéis
que decir quién será el conductor de vuestro vehículo.”
Una vez que los niños se distribuyen en parejas, se
colocarán uno detrás de otro. El niño que se sitúa delante es un vehículo y
el que está detrás el conductor del mismo. Éste colocará las manos en los
hombros del compañero y se le darán las consignas necesarias para conducir:
debe dar toques en los hombros del compañero, más rápido o más lento, según
la velocidad a la que quiera desplazarse por el espacio.
|
|
A E I O U
|
|
Nombre de la actividad: "En la pista"
|
Nivel: 3 AÑOS
|
Objetivos: Practicar
los desplazamientos naturales y construidos.
|
Contenidos: Desplazamientos
naturales (marcha bípeda, cuadrupedia y reptación) y construidos (carrera).
|
Organización: En gran grupo
|
|
Materiales: Ninguno
|
|
Desarrollo:
Esta actividad se encuadra en el centro de interés
de los medios de transporte, por lo que se introduce recapitulando lo visto
en sesiones anteriores: “¿Os acordáis
que en clase estamos trabajando los medios de transporte? ¿Qué vehículos
estamos viendo? En este juego tenemos que atravesar la pista montados en
ellos.”
El docente, haciendo uso de los distintos medios de
transporte vistos en clase (barco, coche y avión), dirá cuántos pasos deberán
dar. De esta manera, cuando sean pasos de barco los darán reptando, cuando
sean de coche los darán andando y cuando sean de avión lo harán corriendo y
simulando que vuelan. Los cinco primeros que lleguen recibirán un gomet como premio.
Los alumnos dispuestos en la línea de salida
deberán llegar al otro extremo de la pista siguiendo las directrices del
docente.
|
|
A E I O U
|
|
Nombre de la tarea: “Ilullave”
|
Nivel: 3 AÑOS
|
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales
y construidos de manera libre.
|
Contenido: Desplazamiento natural y construido
libre.
|
Organización: En grupos de cuatro alumnos.
|
|
Materiales: Aros rojos, amarillos, azules y verdes
(en total, tantos aros como alumnos), saquitos de arena (cuyos colores se
correspondan con los aros) y gomets de colores (rojo, amarillo, azul,
verde).
|
|
Desarrollo:
Se ubicarán en la pista tantos aros como alumnos y
se esconderá un saquito de arena para cada uno. El objetivo es que cada
alumno encuentre un saquito, que será la llave del coche del color
correspondiente, para poder conducir, una vez que el docente le haya puesto
el cinturón de seguridad. Así se desplazarán por el espacio conduciendo cada
uno su coche.
Los aros y los saquitos serán, por ejemplo, rojos,
azules, amarillos y verdes.
A
continuación, el docente dirá:
“¡Mirad que
coches más bonitos nos han regalado! Hay uno para cada uno. Intentad arrancar
el coche... no arranca... ¿qué nos falta? Muy bien, la llave. ¿Y qué más? El
cinturón. Las llaves están escondidas... Cuando yo diga "1, 2 y 3"
podéis buscarlas. Y cuando las encontréis os pondré el cinturón de seguridad
para que podáis conducir.”
Una vez que han encontrado todas las llaves, para
animar el juego mientras se desplazan, el docente podrá decir:
“¡Cuidado con
los semáforos en rojo! ¡Cuidado con los peatones!”
|
|
A E I O U
|
|
Nombre de la tarea: “Ómnibus”
|
Nivel: 3 AÑOS
|
Objetivos: Practicar los desplazamientos naturales:
reptación.
|
Contenido: Desplazamientos naturales: reptación.
|
Organización: Gran grupo colocados en fila.
|
|
Materiales: Ninguno.
|
|
Desarrollo:
El docente introduce la actividad diciendo a los
alumnos que van a ir de paseo en coche. Para ello intenta ponerlos en marcha
simulando darle a la llave, pero los coches no funcionan porque están
averiados. Se pregunta a los alumnos qué creen que pueden hacer y cómo se
llama la persona encargada de arreglar los vehículos. Una vez que han
identificado al mecánico, simulan ponerse el traje para arreglar los
vehículos.
Los niños se colocan en fila con las piernas
abiertas, simulando que son coches averiados. El primero de la fila será el
mecánico que, pasando por debajo de los coches irá arreglando las piezas
rotas. Cuando llegue al final se colocará como coche averiado y el que ha
quedado primero de la fila pasará a ser el mecánico. Lo repetirán hasta que
todos hayan sido mecánicos.
|
|
A E I O U
|
|
Nombre de la actividad: “Un país colorido”
|
Nivel: 3 AÑOS
|
Objetivo: Practicar desplazamientos naturales y
construidos libremente.
|
Contenidos: Desplazamiento natural y construido
libre (marcha, carrera, etc.)
|
Organización: Gran grupo.
|
|
Material: Gomets (azules, rojos, amarillos y verdes) y aros grandes de colores
(tres azules, tres rojos, tres amarillos y tres verdes).
|
|
Desarrollo:
El juego comienza de la siguiente manera:
“Vamos a ir al país colorido... para ello hay que
montarse en el autobús de la fantasía. Pero... los autobuses de la fantasía
no son como los nuestros... ¡Mirad!” (el docente señala a los aros).
Sobre la pista de baloncesto central se distribuyen
aros grandes de colores. A cada alumno se le dará un gomet con un
color igual a alguno de los aros. Los niños deben desplazarse libremente por
la zona y, al oír "El autobús mágico que va al país del color...",
deben estar atentos al color que se diga porque rápidamente tendrán que
buscar su aro e introducirse en él junto con otros compañeros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario